Congreso de BC consuma la “Ley Bonilla” a puerta cerrada

¿Por qué tanto brinco…?, dice mandatario electo; en sesión extraordinaria en sede alterna declaran procedencia; Kiko Vega decidirá si publica reforma que amplía mandato de 2 a 5 años; renuncian al PAN 6 de los que votaron por “regalazo”; alcalde de Tijuana mete ante la Corte segundo recurso de inconstitucionalidad.

Por Sergio Ramírez |24 julio, 2019 10:39 am. A puerta cerrada y en una sede alterna instalada en el Ayuntamiento de Rosarito, diputados del Congreso de Baja California declararon la validez de la reforma para ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años de Jaime Bonilla y desecharon, “por improcedente”, el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para echar abajo la modificación a la Constitución local.

El presidente del Congreso estatal, Benjamín Gómez, convocó de manera sorpresiva al Poder Legislativo a una sesión extraordinaria en la sede de la presidencia municipal de Playas de Rosarito, a las 16:00 horas, tiempo local, a la cual no asistió por la muerte de su hermano.

En el dictamen al que dio lectura el priista Alejandro Arregui, dejó en claro al Congreso que “si hay inconformidad, usen las instancias jurisdiccionales idóneas”, y exigió respeto a la soberanía y autodeterminación de Baja California.

“El PRD está listo para presentar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que le regala tres años más de gobierno a Morena sin haberlo ganado en las urnas”
Ángel Ávila|Líder nacional del PRD

Luego de la declaratoria oficial, la modificación al artículo octavo transitorio de la Carta Magna local será enviada al gobernador panista Francisco Kiko Vega para su análisis, quien anunció en días pasados que no publicará el decreto e interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ya lo hicieron los alcaldes de Mexicali, Gustavo Sánchez, y de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

En tanto, la alcaldesa albiazul de Rosarito, Mirna Rincón, no prevé acudir ante la Corte, ya que sería incongruente impugnar la reforma cuando el Cabildo avaló la extensión de mandato.

Víctor Morán, diputado de Morena, promotor de la denominada “Ley Bonilla”, informó en entrevista que si el gobernador no publica la reforma, el Congreso ejercerá tal atribución.

“Si no lo publica en el Periódico Oficial, entonces la facultad la tiene el presidente en turno del Congreso de Baja California, quien va a ordenar directamente la publicación”, explicó al recordar que ello le corresponderá a la nueva Legislatura, ya que ésta concluye el 31 de julio próximo.

“Condenamos la decisión del @congresobc de avalar una reforma inconstitucional que busca ampliar el periodo del gobernador electo de 2 a 5 años”
Claudia Ruiz Massieu|Presidenta nacional del PRI

La nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política, Claudia Agatón (PT), aseguró que ya está en la “cancha” del gobernador ese aval.

Acusan proceso ilegal. La coordinadora del PAN en el Congreso estatal, Eva María Vásquez, denunció que fue suplantada de manera irregular en la Jucopo por la petista Agatón, quien convocó a sesión en Rosarito, porque estaba tomada la sede del Congreso en Mexicali, para avalar la reforma.

En entrevista con La Razón, explicó que una vez declarada la procedencia de la modificación legal, se puede publicar en el Periódico Oficial, para lo cual hay un periodo de hasta 25 días —10 días que tendría el gobernador y otros 15 el Congreso—, pero recordó que el Ejecutivo local ya adelantó que no lo hará.

“Se tienen las condiciones para ordenar su publicación por parte del Congreso al Ejecutivo estatal y como ya conocemos todos hay una postura muy clara por parte del Ejecutivo de no proceder a publicar; sin embargo, una vez agotados los tiempos el propio Congreso puede ordenar su publicación de manera directa”, apuntó.

“En lo oscurito, fuera del recinto legislativo, @congresobc sesiona en Rosarito para validar la ilegal reforma que amplía 5 años de manera retroactiva la próxima gubernatura”
Marko Cortés|Dirigente nacional del PAN

También adelantó que analizan las rutas legales para impugnar este proceso y dijo que es factible que lo sumen a las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Corte; aunque no descartó que se siga una ruta independiente por la cantidad de ilegalidades.

El Dato: Para el consejero electoral Mauricio Huesca las modificaciones legales aprobadas violan la Constitución local y atentan contra la voluntad de los bajacalifornianos.
Renuncian al PAN. Previo a la sesión, se informó la renuncia de seis diputados locales a la fracción del PAN antes de que la Comisión Nacional de Orden y Disciplina Intrapartidista concretara de manera formal su expulsión, tras avalar la ampliación del mandato de Bonilla.

Desde la noche del lunes, los legisladores que tomaron la decisión de salir de las filas azules son: Mónica Hernández, Carlos Alberto Torres, María Trinidad Vaca, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García y José Félix Arango Pérez.

La fracción panista quedará sólo con tres legisladores, después de que tenía mayoría en ese órgano.

Cuestiona morenista  “tanto brinco” por una reforma
El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció que puede cambiar el número de años que dure su administración.

Ante los recursos interpuestos en contra de la ampliación de su gestión, afirmó que respetará lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, reprochó que el asunto haya generado tal repercusión en los medios, incluyendo las presuntas compensaciones a quienes aprobaron la reforma, cuando en realidad, dijo, se trata de un asunto legal.

El morenista remarcó que respetará la decisión de la SCJN, por lo que estimó que no es necesario “tanto brinco si está muy parejito el piso”.

“Si las cosas no cambian (mandato) se queda en cinco (años), pero independientemente de eso, vamos a trabajar igual, eso no va a cambiar el ánimo; no es el fin del mundo”, subrayó.

Previo al aval en una sede alterna, Bonilla llamó al Congreso local a aprobar la reforma para ampliar el periodo de gobierno.

Previamente se reunió con integrantes del grupo Minarete, como políticos, funcionarios, académicos y activistas de la entidad, para abordar el tema de la llamada “Ley Bonilla”.

Con información de Magali Juárez

Entradas relacionadas

Deja tu comentario